Actualitat Notícies

Cita en Alicante de los Concejales de Comercio de la provincia y la Directora General de Comercio y Consumo

Comercio de Elda asiste a la jornada de coordinación de Concejales de Comercio de la Provincia de Alicante, con la Directora General de Comercio y Consumo, para buscar estrategias conjuntas para el fomento del comercio urbano.

El CDT de Alicante fue el punto de encuentro, el 1 de marzo, de los Concejales de Comercio de la provincia de Alicante y la Dirección General de comercio y Consumo.


La reunión, en la que participó Pilar Fernández, Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Elda,  promovida por la Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Belén González y la Directora General de Comercio, Silvia Ordiñaga, se convocó con el fin de analizar las posibles estrategias de colaboración entre las administraciones autonómica y local que permiten impulsar el comercio minorista.

La Directora General afirmó que la puesta en común de asuntos con transcendencia para el sector comercial que se reproducen con características similares en muchos municipios contribuye a dar respuestas homogéneas, reforzando la efectividad de las resoluciones tanto a nivel municipal como autonómico y expresó la predisposición de la Dirección General para impulsar esta iniciativa que espera que se realice también en Castellón y Valencia.

Se trata de compartir estrategias con la finalidad optimizar los recursos para preservar la función vital del comercio en las ciudades, manifestó Belén González.

En esta línea y con el fin de agilizar la comunicación entre los Concejales con competencias en materia de comercio, el Subdirector General de Comercio, Juan Valea, presentó un proyecto de aplicación informática destinada a generar un espacio común de experiencias, información, una ayuda en la toma de decisiones y una herramienta para gestionar ideas y proyectos.

La Dirección General esbozó también las líneas de ayudas para pymes, asociaciones y entidades locales en materia de comercio que la Conselleria publicará en breve .

Por último, Belén Gonzalez, habló de los centros comerciales urbanos reconocidos en la nueva Ley de Comercio. Una figura que puede proporcionar a las administraciones públicas una herramienta para la reconversión de espacios públicos y la revitalización de la actividad económica de las ciudades. Un proyecto que, para ser exitoso, debe incorporar el compromiso de todos los agentes que se benefician en este proceso, evitando comportamientos oportunistas de operadores que participan del beneficio pero no contribuyen en absoluto con su aportación. Reiteró la propuesta que se hizo en El Encuentro de Ciudades Comerciales por el grupo de expertos del programa para la dinamización comercial urbana y la creación de gerencias de centros urbanos comerciales, sobre la conveniencia de crear un marco legal que facilite la creación de entidades de gestión de estos CCU, de carácter privado o consorciado con las autoridades locales, promovidas por la mayoría de empresarios de un área urbana delimitada y con capacidad de obtener recursos que garanticen su suficiencia financiera.

 

Fuente: A partir de www.alicante-ayto.es

 

------------

La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos, ni expectativas, ni vinculación en el procedimiento al que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.
La AFIC de la Concejalía del Área Comercio y Mercados del Excmo. Ayuntamiento de Elda desea que esta información sea de su utilidad.

 

© 2015 - Ayuntamiento de Elda - Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball