Actualitat Notícies

Elda. Día municial de los Derechos del Consumidor

La OMIC de Elda conmemora el "Día mundial de los Derechos del Consumidor".

15 de marzo. Día Mundial
de los Derechos del Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Elda, cumplió en el año 2009 veinticinco años de existencia y desde ella se han atendido a lo largo de este dilatado tiempo casi cien mil consultas y reclamaciones, un número que en el presente año 2012 se alcanzará y superará, reflejando la importancia de este servicio municipal, acreditado por la Dirección General de Comercio y Consumo, para el consumidor eldense que lo demanda de forma continuada.

La OMIC de ELDA atendió en 2011
3.931 consultas y reclamaciones
En el año 2011 se atendieron en la OMIC 3.931 consultas, que agrupan también las que derivaron en reclamaciones, denuncias, y quejas, una actividad que se mantiene en número respecto al año 2010.
 

Aumento en el
número de reclamaciones
En el ámbito exclusivo de Reclamaciones en 2011 se atendieron 789, sufriendo estas un aumento significativo del 18,5% con respecto al año 2010 que sumaron en total 666.
A este respecto, si tenemos en cuenta las estadísticas de ejercicios pasados, las cifras reflejan un aumento de reclamaciones desde 2008 de más del 65 %; un dato que viene a reflejar que el consumidor ha pasado de solicitar sólo información a reclamar expresamente sobre los asuntos que afectan directamente a sus derechos, lo que pone de manifiesto el cambio cualitativo que se está produciendo en los consumidores y usuarios que acuden a la OMIC de Elda, cada vez más formados y con mayor conocimiento en materia de consumo.

Mayor formación y
sensibilidad de los consumidores eldenses
Este cambio de actitud del consumidor, que parte de una mayor labor de educación e información en consumo, se plasma tanto en las nuevas generaciones de consumidores, como en nuestros mayores, que también cuentan con una especial sensibilidad sobre el mundo del consumo y lo que les afecta, reclamando más, mejor y con mayor conocimiento de causa.
 

La telefonía es el
sector más reclamado
Por sectores, la telefonía es nuevamente en 2.011 el sector más reclamado, en Consultas con un 30 % del total, han sido 929, y en Reclamaciones también han obtenido el primer lugar, con un 47 %, 374; reclamaciones que los Usuarios de los servicios de telecomunicaciones interponen fundamentalmente a sus operadoras, destacando el aumento de los conflictos en cuestiones relacionadas con el uso de internet, y otros servicios derivados de las llamadas nuevas tecnologías.
El segundo sector sobre el que se han realizado más consultas durante 2.011 ha sido el de la Vivienda con el 10 % de las mismas, 306; tratándose mayoritariamente del asesoramiento a las Comunidades de Propietarios o la información prestada a los arrendatarios de viviendas.
La electricidad también este pasado año con la implantación de los ICP en las viviendas ha sido fuente de consultas, 228, los Bancos 205, Agua 204 y Seguros 165 forman la cabeza en solicitudes de información a la OMIC.
 

Labor inspectora,
Control de Mercados y
Gestión de alertas de consumo
La labor de la OMIC reflejada en esta estadística se ha visto complementada por la función inspectora que realiza, tanto en el Control de Mercado con la Campaña continuada de publicidad y marcado de precios en los Mercados Municipales, como por las campañas de inspección realizadas en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, este año se realizaron sendas Campañas sobre los chalecos reflectantes para uso automovilístico, y Rebajas de invierno en el comercio de la localidad, también se realizaron periódicas intervenciones en respuesta a las alertas sobre productos peligrosos existentes en el circuito comercial.
 

La OMIC de Elda al
Servicio de los consumidores
eldenses

Cabe destacar que, asimismo, la OMIC de Elda cuenta en el web municipal con la edición digital de la Guía del Consumidor Eldense, un instrumento sencillo y accesible, a través del que los consumidores pueden conocer los aspectos básicos sobre las consultas más habituales en materia de consumo, y que actualmente se encuentra en revisión para ofrecer a todos los usuarios mayor y mejor información actualizada.

La OMIC del Ayuntamiento de Elda, se encuentra en la 2ª Planta del Mercado Central de Abastos, siendo su horario de atención al públicos es de 09 a 14 h de lunes a viernes.
 

--------

La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos, ni expectativas, ni vinculación en el procedimiento al que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.
La OMIC de la Concejalía del Área Comercio y Mercados del Excmo. Ayuntamiento de Elda desea que esta información sea de su utilidad.

 

© 2015 - Ayuntamiento de Elda - Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball